Crochetear: Los Beneficios de Tejer

¡VACACIONES SEMANA SANTA! ... Cerramos unos días por vacaciones (del 27-Marzo al 1-Abrill, ambas fechas inclusive) así que el último día para hacer pedidos y que se envíen antes de irnos es el martes 26-Marzo. La tienda online permanece abierta y se podrán seguir haciendo compras, pero los pedidos se procesarán y enviarán a la vuelta, en riguroso orden de llegada. Gracias por la comprensión ... ¡Nos vemos a la vuelta!

Como ya sabéis, desde siempre me ha apasionado el mundo del tejer y principalmente la técnica del crochet, y por ello surgió la idea de dedicarme a impartir clases y talleres de crochet bajo el formato de Comunidad/Escuela de Tejedoras de Crochet, con una tienda online de apoyo. Desde Entrehilados trabajo la creatividad, a través de los colores y texturas que dan los distintos hilados junto con las técnicas y puntos de crochet.

La idea final surgió, porque en estos últimos años he tenido por diversas circunstancias la oportunidad de tratar y escuchar a personas que estaban pasando por situaciones complicadas de diferente índole. Pensando de qué forma podría contribuir a ayudarles y conociendo muy bien las cualidades y beneficios que reporta la acción de tejer, se me ocurrió la idea de crear una escuela de crochet pero con un formato diferente, más informal y amena. Siempre he pensado que la actividad del crochet podía ser de gran ayuda para todo el mundo, niños, mayores, hombres, mujeres, da igual la edad y el género. Por esta razón he creado Entrehilados y sus clases y talleres en comunidad con la convicción de que encontrareis en esta actividad una oportunidad de crecer y disfrutar desde varios puntos de vista.

Tejer a mano con crochet o ganchillo como prefiráis llamarlo es decir crochetear o ganchillear, es una actividad que se puede ejercer prácticamente en cualquier sitio y hoy en día, se ha convertido en todo un fenómeno social que ya muchos etiquetan como “lanaterapia”, del que se ha comprobado que reporta grandes beneficios tanto en la salud física como mental porque entre otras cosas, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial. La acción de tejer es muy relajante, y por ello te induce a un estado de calma que por supuesto ayuda en los procesos de ansiedad y estrés. Nos obliga a pensar continuamente y esto estimula las conexiones neuronales, este hecho es vital para ayudar a retrasar la aparición de problemas cognoscitivos como la demencia.

Con el formato “Comunidad/Escuela de Tejedoras”, me gustaría conseguir los siguientes objetivos, que creo son esenciales en para el bienestar de las personas:

  1. Crear un espacio de comunicación y sociabilización entre las tejedoras. El crochet es una actividad que fomenta la comunicación sincera entre los que se reúnen a practicarlo. Mientras se crochetea, las personas permanecen concentradas en una actividad manual que hace que la mente se abra con más facilidad a la conversación. Fortalece la empatía. Tejer en grupo, además, fomenta la sociabilidad, refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo y favorece el aprendizaje del trabajo en equipo. Hay un gran éxito editorial “El club de los viernes” que habla de la relación tan especial que se crea entre las personas que realizan esta actividad juntas una vez a la semana. Aquí os dejo el enlace a la trilogía por si alguien se anima a leerlos, son unas novelas muy entretenidas!
  2. Como actividad que fomenta la autoestima, ayuda a mejorar el ánimo y la alegría. Crochetear implica un objetivo. Cada labor terminada es un pequeño logro que está demostrado aumenta la serotonina y hace sentirse muy bien. Conseguir finalmente terminar cualquier labor, puede ser algo verdaderamente gratificante, es marcarse un objetivo y conseguirlo.
  3. Como actividad relajante. Exige mucha concentración y está especialmente indicado en situaciones de estrés y ansiedad ya que obliga a dejar de lado los problemas. Todo ello se hace sin un gran esfuerzo ya que la propia actividad va centrando el pensamiento en la labor evitando que la mente se centre en otras cosas. El estado de la mente cuando se teje lo han comparado ya muchos expertos con el que se alcanza meditando. Con la repetición de puntos se consigue lo que se llama “respuesta de relajación”, es decir, que al repetir los puntos una y otra vez se produce un efecto de relajación en nuestro organismo similar al conseguido con la práctica del yoga.
  4. Como actividad que favorece la capacidad de concentración y la motricidad. La acción de crochetear supone un complejo proceso neurológico, no es una simple repetición de movimientos con las manos. Cuando estamos tejiendo ponemos en funcionamiento el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje. Requiere ritmo, requiere agilidad mental y, a su vez, exige que nuestras manos estén activas en todo momento. Ejercitamos los dos hemisferios cerebrales, con lo cual mejora enormemente nuestra coordinación cerebral. Si además sumamos la mayor o menor complejidad del tejido que estemos elaborando, la destreza mental irá potenciando aún más dicho ritmo y dicha coordinación. Por otro lado, el ejercicio de crochetear nos obliga a tener las manos en movimiento y a evitar que se queden agarrotadas o rígidas.
  5. Como actividad artística. A través del croché, uno también se puede expresarse artísticamente. Hay muchas vías para expresar tu creatividad. Principalmente a través de la técnica de crochet denominada “Freeform Style”. Hay muchos artistas y movimientos que se dedican a crear arte urbano, la decoración de árboles, la decoración del mobiliario de la ciudades y creación de esculturas, etc…
  6. Como actividad solidaria. A través de trabajos propuestos de vez en cuando, se puede ejercer una labor de concienciación. Podemos crear juntos multitud de labores para donar a ONG’s, como por ejemplo mantas, gorros, bufandas, pulpitos para los hospitales de neonatos, muñecos (amigurumis), objetos decorativos, etc…

Bueno, otro día os hablaré de los beneficios que reporta esta actividad en los niños, pero mientras tanto, espero que ahora tengáis más claro de cuáles son los beneficios que reporta realizar esta actividad en líneas generales, que va más allá del puro placer de divertirse!!

Así que ya sabéis, si alguien se quiere unir a esta comunidad, podéis encontrarme aquí y/o para ver información de las clases/reuniones aquí.

Saludos crocheteros,

Firma Elsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
¡VACACIONES SEMANA SANTA! ... Cerramos unos días por vacaciones (del 27-Marzo al 1-Abrill, ambas fechas inclusive) así que el último día para hacer pedidos y que se envíen antes de irnos es el martes 26-Marzo. La tienda online permanece abierta y se podrán seguir haciendo compras, pero los pedidos se procesarán y enviarán a la vuelta, en riguroso orden de llegada. Gracias por la comprensión ... ¡Nos vemos a la vuelta!
Scroll al inicio